Conceptos básicos acerca del enfoque de género


1.- Concepto de género

Género, en términos de biológicos se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto a evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual la palabra “género” adoptó un importante significado en la vida diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura.
El género es una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos que tienen unas características comunes como lo anatómico que se adapta perfectamente al cuerpo humano, fisiológicas es la que estudia las funciones de los seres vivos por lo que la analogía, que significa la relación de correspondencia que en los diferentes organismos ofrecen las partes que tienen la misma función y la sinonimia semántica entre los términos género y sexo sería errónea que indica que no es correcto.
El género es el encargado de establecer en las ciencias sociales normas y leyes para una posterior relación entre individuos y seres vivos.  Sin embargo, el concepto de estas pautas también ha sido modificado con diferentes intenciones, recreando malas praxis como la discriminación y el racismo y a partir de estas creando historias y relatos en los que se desarrollan nuevas condiciones para definir un género. (Concepto Definición de, 2014)
El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos. (Organización Mundial de la Salud, 2018)

2.- Diferencias entre sexo, sexualidad y género

Al confundir el sexo con el género se identifican ciertos supuestos que repercuten en una injustificada subordinación, como establecer, que al ser la mujer quien pare a los hijos, es ella quien debe dedicarse a cuidarlos, estos supuestos restringen su actividad al terreno doméstico, con una serie de secuelas que la limitan, mientras que el varón, puede desenvolverse libremente en el ámbito público (INMUJERES, 2006). Todo esto ha influido en la forma en que concebimos cada uno de estos conceptos.
Por esto es conveniente definir los conceptos que intervienen en todo este proceso, en este caso específicamente, sexo, sexualidad y género explicando brevemente sus relaciones; ya que son fenómenos bastante complejos que se involucran entre sí, manteniendo elementos mutuamente excluyentes e incluyentes entre sí.

a) Sexo

Se refiere a la parte de las atribuciones fisiológicas y anatómicas, desde el término biológico que esencialmente no es susceptible de cambio (Sosa, 2006).

b) La sexualidad

Entendida como el conjunto de actitudes y conductas relacionadas con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado (Sosa, 2006).
La sexualidad tiene tres componentes básicos, el primero de ellos es el sexo o componente biológico.
Otro componente es el social, que está dado por la cultura y el medio socioeconómico donde se desarrollan las personas. Existen canales de socialización de la sexualidad, los cuales son:
·         La familia

Es el medio en el que nacemos y comenzamos a recibir educación acerca del sexo y la sexualidad.
·         El colegio o escuela

Forma en los alumnos modelos y normas de comportamiento sexual.
·         Los grupos de amigos o pares

Contribuyen a la formación de creencias, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad.
·         La religión

Representa valores morales que influyen en las actividades hacia la sexualidad de los creyentes.
·         Los medios de comunicación social

Desvirtúan la sexualidad, mediante: la pornografía o manejo comercial y vulgar de la sexualidad y; los estereotipos sexuales o creencias generalizadas de un grupo cultural respecto a cómo deben ser y comportarse hombres y mujeres.
·         Las leyes
Son las normas que definen y sancionan ciertas conductas relacionadas con la sexualidad.

c) Género

Entendido como el conjunto de construcciones sociales que diferencian a los seres humanos en hombres y mujeres, mientras que como categoría de análisis se utiliza para identificar las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos.
El género se representa como una construcción simbólica que, por lo tanto puede transformarse.  Se trata de una categoría cultural que diferencia las actividades entre varones y mujeres y que construye a partir de lo que socialmente se considera que debe ser un hombre y lo que debe ser una mujer es decir, refleja de manera global en todos sus miembros una serie de construcciones sociales que diferencian a unos de otros.
La identidad de género se adquiere por un proceso en el que los niños y niñas desde muy temprana edad van siendo formados para el desempeño de aquellos roles asignados socialmente, a fin de que respondan a los comportamientos esperados, a este proceso se le llama socialización de género y tiene gran relevancia en la vida escolar y familiar.  La perspectiva de género es una actitud de la vida en que los hombres y mujeres se complementan según el contexto en el que se desenvuelven.
Existen en las sociedades muchas formas de establecer diferencias entre las personas, siendo la más común la división por género. Esta categoría empleada desde inicios de la humanidad tiene como fundamento la repartición natural de roles; así mientras a la mujer se le asignan roles reproductivos, al varón se asignan roles comunitarios y productivos. (Equidad de género, 2011)

3.- Socialización de género y estereotipo

Los estereotipos cubren una amplia zona de las creencias sociales y tienen una función de primer orden en la construcción de la identidad social.

Entendemos por «estereotipo», aquellas creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social (por ejemplo, los alemanes, los gitanos, las mujeres), y sobre las que hay un acuerdo básico.
El origen de la selección de los rasgos que formarán parte de los estereotipos está en la interacción entre los grupos y en los papeles que ocupan en la sociedad.  Los estereotipos reflejan los roles que los grupos desempeñan en la sociedad.  Ignorando el efecto que tales roles sociales tienen sobre la conducta individual, tendemos a ver ésta como reflejo de las características propias de la persona, olvidando que no es otra cosa que un desempeño del papel que ocupa y de la situación que vive.  Un ejemplo claro lo constituye el aprendizaje de roles de hombres y mujeres que tienen que hacer los niños y las niñas respectivamente en sus hogares y en los centros docentes; las sociedades les asignan roles y ocupaciones muy diferentes a unos y otras.  En la cultura occidental los hombres suelen tener el trabajo fuera del hogar mientras que es muy probable que para la mujer estén reservadas las responsabilidades del hogar y los hijos.  Los roles tradicionalmente asignados a los hombres (orientación hacia el trabajo, energía, racionalidad), y que han acabado siendo propios del estereotipo masculino, son resultado del conjunto de rasgos requeridos para el desempeño de sus tareas profesionales, mientras que las cualidades (sensibilidad, calidez, suavidad) características tradicionalmente propias de la mujer, son las requeridas para el desempeño del trabajo de ama de casa y así es como hay que aprenderlo durante la infancia.
Tanto mujeres como hombres tienden a actuar de forma apropiada con sus roles. Se llega a la conclusión de que las diferencias visibles de sus comportamientos demuestran que los unos están, por naturaleza, orientados hacia el trabajo, y las otras están orientadas hacia las relaciones interpersonales en vez de comprender que se hace por inercia y tradición estereotipadas.
Las expectativas rígidas llevan a una traducción social concreta, que no es otra que la discriminación de uno de los grupos. Los estereotipos de género reflejan la distribución de los roles entre hombres y mujeres en la sociedad.  Ello haría que en las interacciones que mantienen los miembros de las dos categorías se pongan en juego atributos o tipos de conductas asociados al rol, que coinciden con los estereotipos de género.
Los hombres, cuando son mayoría en un contexto de trabajo industrial, percibían a las mujeres compañeras, minoría, como poco adecuadas para tal trabajo y con características muy masculinizadas.  Y por el contrario, las mujeres en un contexto mayoritariamente masculino tienden a percibirse de forma estereotipada en diversos roles tradicionalmente femeninos.  Se ha visto el proceso invertido en un contexto de profesionales de enfermería hospitalaria. En esta situación la mayoría está constituida por mujeres y la minoría por hombres, y son los hombres los que se perciben dentro de roles socialmente aceptados como masculinos.
Los estereotipos de género son un subtipo de los estereotipos sociales en general. Se pueden definir como «creencias consensuadas sobre las diferentes características de los hombres y mujeres en nuestra sociedad».  Este conjunto de creencias que atañen a las categorías hombre y mujer, que llamamos género, tiene una gran influencia en el individuo, en su percepción del mundo y de sí mismo y en su conducta.
A pesar de los cambios sociales que acercan a la mujer a todas las actividades sociales, estas creencias no se han modificado con la amplitud deseable. (Sevilla, 1999)

4.- Roles de género

Los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer u hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres.

Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional y están ubicados, fundamentalmente, en el ámbito doméstico.
Los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.
Estos elementos, que vertebran cada una de las identidades, exteriorizándose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos.
Los roles están directamente asociados a los ámbitos de relación y estos marcan tiempos y espacios diferentes. (Perspectiva de género en el telecentro, s.f.)
Estereotipos
Femenino
Masculino
Debilidad
Fuerza
Dependencia
Independencia
Sensibilidad
Objetividad
Emociones Intuición
Decisión Razón
Roles
Asociados a la reproducción
Asociados a la producción
Tiempo circular. No tiene principio ni final conocido
Tiempo con principio y fin conocido
Carece de horario, pero es sistemáticos.
Tiene horario
No tiene valor social
Tiene valor social
No tiene valor de uso, no está integrado en las estadísticas oficiales
Tiene valor de uso, valor económico. Produce bienes y servicios.
Espacios
Doméstico
Público
Invisible
Visible
Cerrado
Abierto
Espacio de aislamiento
Espacio de relación
Escasa existencia de relaciones sociales
Espacio de poder social

5.- Salud sexual y reproductiva

Una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.
Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable. Deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual. Y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.

Todas las personas tienen derecho a elegir sus opciones preferidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. (UNFPA, 2017)

6.- Condición y posición

a) Femenina

Comprende características que social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto y que son atribuidas a mujeres, las que están llamadas a cumplir con la reproducción biológica y los roles sociales determinados.
Es el conjunto de circunstancias, cualidades y características esenciales que definen a la mujer como ser social y cultural genérico. La mujer es educada para dar todo, para renunciar a lo que quiere en pro del otro.
La condición de género femenina es un conjunto de características históricas que definen en una sociedad determinada lo que es ser una mujer. Más allá de la voluntad de las personas, se trata socialmente, de una condición histórica.

b) Masculina

Comprende características que social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto y que son atribuidas a hambres, llamados a cumplir con un rol jerárquico y el dominio político y económico determinado. Ser hombre, significa ser para sí. La condición masculina reúne una gran cantidad de atributos y además, los más valorados de nuestro mundo.
La condición de género masculina es un conjunto de características que definen en una sociedad determinada lo que es ser un hombre. Más allá de la voluntad de las personas, se trata, socialmente de una condición histórica.
Por su especialización genérica, los hombres han sido los dueños de la palabra que nombra al mundo en la sociedad patriarcal. Desde ese monopolio del saber, han construido concepciones que legitiman y fundamentan los sistemas de valores, las normas, las condiciones de formación del universo y las explicaciones del orden patriarcal.

7.- Principio de igualdad y equidad de género

a.- Igualdad

·         Definición
Conformidad de una cosa con otra, en naturaleza, forma, calidad y cantidad.
La consecución del objetivo de la igualdad es algo más que la mera prohibición o eliminación de las discriminaciones. Para promover la igualdad es preciso hacer un esfuerzo constante y dinámico y aplicar medidas que vayan más allá de la simple prohibición de la discriminación.
·         Igualdad de Oportunidades
Situación en la que hombres y mujeres tienen iguales oportunidades para desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales y alcanzar las metas que establecen para su vida.

Desarrollar en forma eficiente todos los recursos humanos y productivos, partiendo de una base que garantice la equidad y la calidad de vida de las próximas generaciones creando las condiciones para que todas las personas, sin distinción de sexo, género, clase, edad, religión y etnia, tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades potenciales.
·         Igualdad de Trato
La igualdad de trato presupone el derecho a las mismas condiciones sociales, de seguridad, remuneraciones y condiciones de trabajo, tanto para hombres como para mujeres. (FAO, 2017)

b.- Equidad de género

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.
También implica el uso correcto de los recursos destinados por género; es decir, por ejemplo invertir en medicamentos de acuerdo al tipo de enfermedades de acuerdo al sexo. (Salud 180, 2015)




Bibliografía

Concepto Definición de. (2014). Concepto Definición de. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/genero/
Equidad de género. (2011). Equidad de género. Obtenido de http://cecysanfeequigenero.blogspot.com/2011/06/genero-sexo-y-sexualidad.html
FAO. (2017). Depósito de documentos de la FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/x0220s/x0220s01.htm
Organización Mundial de la Salud. (2018). OMS. Obtenido de http://www.who.int/topics/gender/es/
Perspectiva de género en el telecentro. (s.f.). Perspectiva de género en el telecentro. Obtenido de https://perspectivagenerotelecentro.wordpress.com/manual-trabajo-con-grupos-mixtos-en-el-tc/roles-de-genero-y-estereotipos/
Salud 180. (2015). Salud 180. Obtenido de http://www.salud180.com/salud-z/equidad-de-genero
Sevilla, B. G. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 79-88.
UNFPA. (2017). Fondo de Población de las Naciones Unidas. Obtenido de http://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva



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