Conceptos básicos acerca del enfoque de género
1.- Concepto de
género
Género, en términos de biológicos se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino,
este concepto a evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de
vida, razón por la cual la palabra “género” adoptó un importante significado en la vida
diaria. Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género,
una clase, una cultura.
El género es una construcción
social y no de una separación de roles natural e inherente a la
condición biológica de los sujetos que tienen unas características comunes
como lo anatómico
que se adapta perfectamente al cuerpo humano, fisiológicas es la que estudia
las funciones de los seres vivos
por lo que la analogía, que significa la relación de correspondencia
que en los diferentes organismos ofrecen las partes que tienen la misma función y la sinonimia semántica entre
los términos género
y sexo sería errónea que indica que no es correcto.
El género es el encargado
de establecer en las ciencias sociales normas y leyes para una posterior
relación entre individuos y seres vivos. Sin embargo, el concepto de estas pautas
también ha sido modificado con diferentes intenciones, recreando malas praxis
como la discriminación y el racismo y a partir de estas creando historias y
relatos en los que se desarrollan nuevas condiciones para definir un género. (Concepto Definición de, 2014)
El género se refiere a
los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y
atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las
mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar
desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres
que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos. (Organización Mundial de la Salud, 2018)
2.- Diferencias
entre sexo, sexualidad y género
Al confundir el sexo con el género se identifican
ciertos supuestos que repercuten en una injustificada subordinación, como
establecer, que al ser la mujer quien pare a los hijos, es ella quien debe
dedicarse a cuidarlos, estos supuestos restringen su actividad al terreno
doméstico, con una serie de secuelas que la limitan, mientras que el varón,
puede desenvolverse libremente en el ámbito público (INMUJERES, 2006). Todo
esto ha influido en la forma en que concebimos cada uno de estos conceptos.
Por esto es conveniente definir los conceptos que
intervienen en todo este proceso, en este caso específicamente, sexo,
sexualidad y género explicando brevemente sus relaciones; ya que son fenómenos
bastante complejos que se involucran entre sí, manteniendo elementos mutuamente
excluyentes e incluyentes entre sí.
a) Sexo
Se refiere a la parte de las atribuciones
fisiológicas y anatómicas, desde el término biológico que esencialmente no es
susceptible de cambio (Sosa, 2006).
b) La sexualidad
Entendida como el conjunto de actitudes y conductas
relacionadas con el hecho de ser varón o mujer, a través de los cuales
expresamos afectos y deseos. Es una manifestación cultural que aprendemos en la
vida familiar y social, se da en un contexto y en un tiempo determinado (Sosa,
2006).
La sexualidad tiene tres componentes básicos, el
primero de ellos es el sexo o componente biológico.
Otro componente es el social, que está dado por la
cultura y el medio socioeconómico donde se desarrollan las personas. Existen
canales de socialización de la sexualidad, los cuales son:
·
La familia
Es el medio en el que nacemos y comenzamos a
recibir educación acerca del sexo y la sexualidad.
·
El colegio o escuela
Forma en los alumnos modelos y normas de
comportamiento sexual.
·
Los grupos de amigos o pares
Contribuyen a la formación de creencias, actitudes
y comportamientos relacionados con la sexualidad.
·
La religión
Representa valores morales que influyen en las
actividades hacia la sexualidad de los creyentes.
·
Los medios de comunicación social
Desvirtúan la sexualidad, mediante: la pornografía
o manejo comercial y vulgar de la sexualidad y; los estereotipos sexuales o
creencias generalizadas de un grupo cultural respecto a cómo deben ser y
comportarse hombres y mujeres.
·
Las leyes
Son las normas que definen y sancionan ciertas
conductas relacionadas con la sexualidad.
c) Género
Entendido como el conjunto de construcciones
sociales que diferencian a los seres humanos en hombres y mujeres, mientras que
como categoría de análisis se utiliza para identificar las características
socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer
femeninos y masculinos dentro de contextos específicos.
El género se representa como una construcción
simbólica que, por lo tanto puede transformarse. Se trata de una categoría cultural que
diferencia las actividades entre varones y mujeres y que construye a partir de
lo que socialmente se considera que debe ser un hombre y lo que debe ser una
mujer es decir, refleja de manera global en todos sus miembros una serie de
construcciones sociales que diferencian a unos de otros.
La identidad de género se adquiere por un proceso
en el que los niños y niñas desde muy temprana edad van siendo formados para el
desempeño de aquellos roles asignados socialmente, a fin de que respondan a los
comportamientos esperados, a este proceso se le llama socialización de género y
tiene gran relevancia en la vida escolar y familiar. La perspectiva de género es una actitud de la
vida en que los hombres y mujeres se complementan según el contexto en el que
se desenvuelven.
Existen en las sociedades muchas formas de
establecer diferencias entre las personas, siendo la más común la división por
género. Esta categoría empleada desde inicios de la humanidad tiene como
fundamento la repartición natural de roles; así mientras a la mujer se le
asignan roles reproductivos, al varón se asignan roles comunitarios y
productivos. (Equidad de género, 2011)
3.- Socialización de género y
estereotipo
Los estereotipos cubren una amplia zona de
las creencias sociales y tienen una función de primer orden en la construcción
de la identidad social.
Entendemos por «estereotipo», aquellas
creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social (por
ejemplo, los alemanes, los gitanos, las mujeres), y sobre las que hay un
acuerdo básico.
El origen de la selección de los rasgos
que formarán parte de los estereotipos está en la interacción entre los grupos
y en los papeles que ocupan en la sociedad. Los estereotipos reflejan los roles que los
grupos desempeñan en la sociedad. Ignorando
el efecto que tales roles sociales tienen sobre la conducta individual,
tendemos a ver ésta como reflejo de las características propias de la persona,
olvidando que no es otra cosa que un desempeño del papel que ocupa y de la
situación que vive. Un ejemplo claro lo
constituye el aprendizaje de roles de hombres y mujeres que tienen que hacer
los niños y las niñas respectivamente en sus hogares y en los centros docentes;
las sociedades les asignan roles y ocupaciones muy diferentes a unos y otras. En la cultura occidental los hombres suelen
tener el trabajo fuera del hogar mientras que es muy probable que para la mujer
estén reservadas las responsabilidades del hogar y los hijos. Los roles tradicionalmente asignados a los
hombres (orientación hacia el trabajo, energía, racionalidad), y que han
acabado siendo propios del estereotipo masculino, son resultado del conjunto de
rasgos requeridos para el desempeño de sus tareas profesionales, mientras que
las cualidades (sensibilidad, calidez, suavidad) características
tradicionalmente propias de la mujer, son las requeridas para el desempeño del
trabajo de ama de casa y así es como hay que aprenderlo durante la infancia.
Tanto mujeres como hombres tienden a
actuar de forma apropiada con sus roles. Se llega a la conclusión de que las
diferencias visibles de sus comportamientos demuestran que los unos están, por
naturaleza, orientados hacia el trabajo, y las otras están orientadas hacia las
relaciones interpersonales en vez de comprender que se hace por inercia y
tradición estereotipadas.
Las expectativas rígidas llevan a una
traducción social concreta, que no es otra que la discriminación de uno de los
grupos. Los estereotipos de género reflejan la distribución de los roles entre
hombres y mujeres en la sociedad. Ello
haría que en las interacciones que mantienen los miembros de las dos categorías
se pongan en juego atributos o tipos de conductas asociados al rol, que
coinciden con los estereotipos de género.
Los hombres, cuando son mayoría en un
contexto de trabajo industrial, percibían a las mujeres compañeras, minoría,
como poco adecuadas para tal trabajo y con características muy masculinizadas. Y por el contrario, las mujeres en un contexto
mayoritariamente masculino tienden a percibirse de forma estereotipada en
diversos roles tradicionalmente femeninos. Se ha visto el proceso invertido en un contexto
de profesionales de enfermería hospitalaria. En esta situación la mayoría está
constituida por mujeres y la minoría por hombres, y son los hombres los que se
perciben dentro de roles socialmente aceptados como masculinos.
Los estereotipos de género son un subtipo de
los estereotipos sociales en general. Se pueden definir como «creencias
consensuadas sobre las diferentes características de los hombres y mujeres en
nuestra sociedad». Este conjunto de
creencias que atañen a las categorías hombre y mujer, que llamamos género,
tiene una gran influencia en el individuo, en su percepción del mundo y de sí
mismo y en su conducta.
A pesar de los cambios sociales que
acercan a la mujer a todas las actividades sociales, estas creencias no se han
modificado con la amplitud deseable. (Sevilla, 1999)
4.- Roles de género
Los roles determinan acciones y comprenden las
expectativas y normas que una sociedad establece sobre cómo debe actuar y
sentir una persona en función de que sea mujer u hombre, prefigurando, así, una
posición en la estructura social y representando unas funciones que se
atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres.
Los roles femeninos son los
relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza,
cuidados, sustento emocional y están ubicados, fundamentalmente, en el ámbito
doméstico.
Los roles masculinos están
asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y
sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.
Estos elementos, que vertebran
cada una de las identidades, exteriorizándose en conjuntos de comportamientos,
en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se
transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y
hombres, denominadas estereotipos.
Los roles están directamente
asociados a los ámbitos de relación y estos marcan tiempos y espacios
diferentes. (Perspectiva de género en el telecentro, s.f.)
Estereotipos
|
Femenino
|
Masculino
|
Debilidad
|
Fuerza
|
|
Dependencia
|
Independencia
|
|
Sensibilidad
|
Objetividad
|
|
Emociones
Intuición
|
Decisión
Razón
|
|
Roles
|
Asociados
a la reproducción
|
Asociados
a la producción
|
Tiempo
circular. No tiene principio ni final conocido
|
Tiempo
con principio y fin conocido
|
|
Carece
de horario, pero es sistemáticos.
|
Tiene
horario
|
|
No
tiene valor social
|
Tiene
valor social
|
|
No
tiene valor de uso, no está integrado en las estadísticas oficiales
|
Tiene
valor de uso, valor económico. Produce bienes y servicios.
|
|
Espacios
|
Doméstico
|
Público
|
Invisible
|
Visible
|
|
Cerrado
|
Abierto
|
|
Espacio
de aislamiento
|
Espacio
de relación
|
|
Escasa
existencia de relaciones sociales
|
Espacio
de poder social
|
5.- Salud sexual y reproductiva
Una buena salud sexual y reproductiva es un estado
general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados
con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida
sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir
hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.
Para mantener la salud sexual y reproductiva,
las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método
anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable.
Deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las infecciones de
transmisión sexual. Y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben disponer de
acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin
riesgo y un bebé sano.
Todas las personas tienen derecho a elegir sus
opciones preferidas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. (UNFPA, 2017)
6.- Condición y
posición
a) Femenina
Comprende características que
social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto
y que son atribuidas a mujeres, las que están llamadas a cumplir con la
reproducción biológica y los roles sociales determinados.
Es el conjunto de
circunstancias, cualidades y características esenciales que definen a la mujer
como ser social y cultural genérico. La mujer es educada para dar todo, para
renunciar a lo que quiere en pro del otro.
La condición de género
femenina es un conjunto de características históricas que definen en una
sociedad determinada lo que es ser una mujer. Más allá de la voluntad de las
personas, se trata socialmente, de una condición histórica.
b) Masculina
Comprende características que
social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto
y que son atribuidas a hambres, llamados a cumplir con un rol jerárquico y el
dominio político y económico determinado. Ser hombre, significa ser para sí. La
condición masculina reúne una gran cantidad de atributos y además, los más
valorados de nuestro mundo.
La condición de género
masculina es un conjunto de características que definen en una sociedad
determinada lo que es ser un hombre. Más allá de la voluntad de las personas,
se trata, socialmente de una condición histórica.
Por su especialización
genérica, los hombres han sido los dueños de la palabra que nombra al mundo en
la sociedad patriarcal. Desde ese monopolio del saber, han construido
concepciones que legitiman y fundamentan los sistemas de valores, las normas,
las condiciones de formación del universo y las explicaciones del orden
patriarcal.
7.- Principio de
igualdad y equidad de género
a.- Igualdad
·
Definición
Conformidad de una cosa con
otra, en naturaleza, forma, calidad y cantidad.
La consecución del objetivo de
la igualdad es algo más que la mera prohibición o eliminación de las
discriminaciones. Para promover la igualdad es preciso hacer un esfuerzo
constante y dinámico y aplicar medidas que vayan más allá de la simple prohibición
de la discriminación.
·
Igualdad de Oportunidades
Situación en la que hombres y
mujeres tienen iguales oportunidades para desarrollar sus capacidades
intelectuales, físicas y emocionales y alcanzar las metas que establecen para
su vida.
Desarrollar en forma eficiente
todos los recursos humanos y productivos, partiendo de una base que garantice
la equidad y la calidad de vida de las próximas generaciones creando las
condiciones para que todas las personas, sin distinción de sexo, género, clase,
edad, religión y etnia, tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus
capacidades potenciales.
·
Igualdad de Trato
La igualdad de trato presupone
el derecho a las mismas condiciones sociales, de seguridad, remuneraciones y
condiciones de trabajo, tanto para hombres como para mujeres. (FAO, 2017)
b.- Equidad de
género
La equidad de género significa que mujeres y hombres,
independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con
justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y
servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la
vida social, económica, política, cultural y familiar.
Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la
aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que
ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.
También implica el uso correcto de los recursos destinados por género; es
decir, por ejemplo invertir en medicamentos de acuerdo al tipo de enfermedades
de acuerdo al sexo. (Salud 180, 2015)
Bibliografía
Concepto Definición de. (2014). Concepto Definición
de. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/genero/
Equidad de género. (2011). Equidad
de género. Obtenido de
http://cecysanfeequigenero.blogspot.com/2011/06/genero-sexo-y-sexualidad.html
FAO. (2017). Depósito de documentos
de la FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/x0220s/x0220s01.htm
Organización Mundial de la Salud.
(2018). OMS. Obtenido de http://www.who.int/topics/gender/es/
Perspectiva de género en el
telecentro. (s.f.). Perspectiva de género en el telecentro. Obtenido
de
https://perspectivagenerotelecentro.wordpress.com/manual-trabajo-con-grupos-mixtos-en-el-tc/roles-de-genero-y-estereotipos/
Salud 180. (2015). Salud 180.
Obtenido de http://www.salud180.com/salud-z/equidad-de-genero
Sevilla, B. G. (1999). Los
estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar,
79-88.
UNFPA. (2017). Fondo de Población
de las Naciones Unidas. Obtenido de
http://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva
Perfecto Dr.
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